el corazon delator

martes, 17 de mayo de 2011

El plan de Medea



Cuando Medea es abandonada por Jasón ella sufre y se la pasa los días lamentándose: “!Ay¡, una desdichada soy yo y una infeliz! ¡hay de mi! ¿Por qué no me muero de una vez?”

El único lugar donde puede estar es junto al coro que busca apoyo y a quienes les cuenta por lo que esta pasando y lo que hablan de ella:”He salido de mi encierro para refutar de lo que se me acusa; se que muchos mortales han hablado tanto en privado como públicamente, cuando una quiere vivir tranquila”.

En un momento la llama Creonte y pretende desterrarla del país para su tranquilidad. Medea actúa de un modo que hace creer a Creonte que esta desesperada y le pide que piense en sus hijos.

“Medea, te ordeno que contigo tomes a tus hijos y salgas de esta tierra como exiliada”.

Medea encuentra un modo ingenioso para convencer al  rey: “deja que me quede un día y que resuelva donde me iré con mis pequeños”.

El le permite que se quede un día.

Entonces se siente satisfecha porque ya puede planear el golpe final para Jasón.

pero no creáis en absoluto que esta situación quedara así, no ahora”, les dice al coro y les cuenta lo que tiene planeado:”permitió que me quedara este día y entonces, daré muerte a mis tres enemigos”.

Si bien ella cuando se reúne con Jasón, también mantiene la “máscara”. Pero Jasón se muestra muy egoísta por que busca ser príncipe:”pero para mi es un tema sin importancia, nunca dejes de proclamar que Jasón es el varón más malvado”.

Ella lo trata como tiene que reaccionar en frente del coro:” ¿viniste hacia nosotras a pesar de ser el más aborrecido?”, le dice como modo de insulto y luego lo mal dice: “malvado, puedo manifestar con el insulto más grande por tu falta de hombría”. Por su parte, encuentra apoyo en Egeo quien le cuenta su mal de quien a pesar de ser rey no puede tener hijos, ella le cuenta lo que hizo Jasón con ella él la protege.

“entiendo mujer, estuviste muy apesumbrada”.

“Creonte me expulsa de su tierra”. “Jasón lo permite, tampoco alabo esas injusticias”.

Entonces le propone que cuando logra escapar que sea su huésped en su país:”ten piedad de mi y concédeme que sea una más en tu país”.

Cuando ella se vuelve a encontrar con Jasón, ella se muestra como una persona que se siente muy triste y le pide que tenga piedad por sus hijos y que los puede alojar allí.

En conclusión, ella realiza una venganza. Le envía de parte de sus hijos un regalo en el día de su boda, logra su cometido pero debe enfrentarse a una difícil decisión: matar a sus hijos:”hay hijos por que me dirigís una última sonrisa”.

Cuando se convence, da muerte a sus hijos.

Cuando Jasón se entera de su plan va corriendo pero ya era tarde. Él le pide verlos pero ella se lo impide:”permíteme que realice honras fúnebres a estos muertos”.”No lo permitiré”.
Y por último se va con Egeo y deja a Jasón destruido y solo

No hay comentarios:

Publicar un comentario