el corazon delator

martes, 22 de noviembre de 2011

La muerte en dos tiempos

"El sur" de Jorge Luis Borges es uno de los cuentos que esta en clave autobiográfica en este cuento nos va relatando una historia de un hombre que se llama Juan Dahlmann que era el secretario de la biblioteca municipal y que recuerda a su abuelo muerto en la guerra y que murió de manera "romantica". Luego comienza en un sanatorio con un hombre que padece de una enfermedad llamada septicemia, al que cuenta como lo vive:
                             Amigos y familiares lo visitaban con exagerada sonrisa y que le repetían que lo veían     muy bien
En este cuento aparecen dos relatos, uno es Martín fierro, que a Dahlmann, le produce la dicha y el coraje que tenían, desde entonces, los criollos. Y Las mil y una noches, que es como los relatos pueden cambiar el destino y también te desmiente de lo que sería la realidad, la verdad y la ficción. ese cuento, Juan lo encuentra en su chacra, pero con un autor de linaje Aleman, Weil, aunque él se siente muy argentino.
                  Dahlmann había conseguido, esa tarde un ejemplar descalabado de Las mil y una noches,  de Weil.
Esos cuentos representan mucho al personaje,ya que, para contar con un doble, estos cuentos al ser totalmente distintos nos va mostrando como es la historia realmente.
En síntesis, la frase "a la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos", explica la muerte deseada y la muerte cobarde.
                la muerte deseada: "Dahlmann, de pronto sintió un leve roce en la cara (...) Dahlmann se dijo que no estaba asustado(..), decidió salir. entre malas palabras y obscenidades, le tiraron un cuchillo y esos hizo que comenzara la palea". Pero luego de que le clavan un cuchillo y cae, el otro se esta por morir.
               la muerte cobarde:"No hubiera permitido que en el sanatorio me pasaran estas cosas"-pensó
Finalmente, en el cuento tiene un final abierto para tratar de pensar con cual de los relatos se queda el lector al fin o con cual de las muertes.
"El sur", usa este titulo,ya que no da a entender que es el sur y si es verdad lo que conto o es u imaginación, pero de algo es cierto, es que el sur, para Borges tiene un símbolo bisemico, ya que le da una entidad y un lugar.



1 comentario:

  1. Bien, Juli, mucho mejor! Aunque todavía subsistan algunos errores, sobre todo de acentuación.

    ResponderEliminar